Primera infancia en familia: Guía de experiencias de referencia para la preservación de los vínculos tempranos

RELAF y UNICEF

Esta Guía reúne una serie de programas, prácticas y políticas públicas que resultaron en la garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de niñas y niños en su primera infancia. En particular, se caracterizan por ser innovadoras o por haber obtenido buenos resultados en la protección y la restitución de este derecho. Las experiencias recopiladas abarcan programas, proyectos e iniciativas públicas, privadas o mixtas de fortalecimiento familiar, provisión de cuidados alternativos, y de reintegración familiar.

Sin perder de vista que se trata de prácticas diversas, impulsadas por distintos actores en el marco de contextos políticos, legales, sociales y culturales diferentes, es posible considerar que los logros obtenidos las colocan en la posición de ser “experiencias de referencia”. Por lo tanto, con su difusión, se busca orientar y promover la construcción de un SPI de Derechos que, a la luz de la Convención de los Derechos del Niño (en adelante, CDN) y las Directrices, logre articular políticas, acciones y actores con el fin de garantizar la vida familiar y comunitaria de los niños pequeños.

Este documento está organizado en varias secciones, que contienen experiencias agrupadas según diversos aspectos que hacen a la prevención de la separación y la garantía del cuidado de los niños pequeños en una familia.

En el primer capítulo, se describen varios ejemplos de políticas estatales de fortalecimiento familiar y prevención de la perdida de los cuidados parentales, tanto universales como focalizadas. Entre ellas, se destacan aquellas políticas que devienen de la coordinación entre varios organismos estatales y no gubernamentales, y los programas focalizados en el tratamiento de situaciones problemáticas que llevan a una mayor posibilidad de la pérdida de los cuidados parentales.

Luego, en el segundo capítulo, se delinean algunos programas de acogimiento familiar desarrollados en países latinoamericanos, Italia y Rumania. Estos programas buscan garantizar el cuidado de los niños en un medio familiar por sobre uno institucional, en los casos en que sea necesaria una medida de cuidado alternativo.

Finalmente, en la tercera sección, nos centramos en la descripción de los incipientes procesos de desinstitucionalización que tienen lugar en América Latina, así como aquellos que están en marcha en Europa del Este (principalmente, en Rumania).

File