Avanzando en la Implementación de las “Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños”

CELSIS & Working Group on Children without Parental Care

La última década ha sido el testigo de avances importantes hacia el objetivo de poner a los derechos de los niños al centro del acogimiento alternativo. Desde la concepción inicial hasta el desarrollo y la aprobación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños (las Directrices) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en su resolución A/RES/64/142, contamos ahora con un marco político más coherente. En la actualidad, las Directrices moldean la forma en la que los encargados de elaborar políticas, los tomadores de decisiones y los profesionales abordan tanto la prevención como la provisión de modalidades alternativas de cuidado para los niños.

Este manual, Avanzando en la implementación, ha sido elaborado para llevarnos aun más lejos en el trayecto hacia la concreción de los derechos de los niños en la provisión de modalidades alternativas de cuidado. Pretende apoyar la implementación de las Directrices haciendo importantes conexiones entre la política nacional, la práctica directa y las mismas Directrices. Avanzando en la implementación refleja el mensaje central de las Directrices: que los niños no deben ser acogidos en una modalidad alternativa de cuidado innecesariamente y que, en los casos en los que el cuidado deba ser proveído fuera del hogar, este sea apropiado respecto de las necesidades específicas, las circunstancias y el interés superior de cada niño. El presente capítulo explica porqué y cómo este manual fue desarrollado y resume su contenido.

Como lo sugiere su título, este manual pretende justamente asistir a todas aquellas partes interesadas en los avances de la implementación, explicando los puntos claves de las Directrices, especificando el tipo de respuestas exigidas en materia de políticas, y describiendo ejemplos “prometedores” de esfuerzos ya emprendidos para aplicarlas en distintas comunidades, países, regiones y culturas.

©ISS, Oak Foundation, SOS Children's Villages International, and UNICEF (funders); ATD Fourth World, Better Care Network, Family for Every Child, RELAF, Save the Children, and USAID (partners)

File