Embarazo y Maternidad en la Adolescencia: Estado de las Madres en México

Save the Children

Desde el año 2000, el Ranking anual sobre el Estado Mundial de las Madres se ha convertido en una herramienta fiable para mostrar en qué países les va mejor a las madres y sus bebés y dónde enfrentan las mayores dificultades.

Este 2016, a unos meses de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Save the Children se ha dado a la tarea de elaborar el primer Ranking de Estado de las Madres exclusivamente para México. El primer Ranking mexicano tiene como fin poner de relieve las mejoras en la vida de las madres mexicanas y sus bebés, pero también los retos a los que se enfrentan para asegurar la supervivencia infantil.

Esta herramienta nos permite conocer –a través de 5 componentes: bienestar de la madre; bienestar del hijo(a); condición educativa; condición económica; condición política – cuál es el estado donde se presentan mejores oportunidades y cuál en donde se presentan mayores retos para la maternidad y la supervivencia infantil en México.

Como se observa en el diagnóstico sobre el embarazo y la maternidad adolescente en México, dicho fenómeno es multicausal y condiciona de manera directa el desarrollo de las adolescentes que se embarazan y llegan a ejercer la maternidad a la postre. 

File