Consultoría para la elaboración de una propuesta de armonización de normativa penal, de familia y niñez a estándares internacionales de protección de niñez y adolescencia

El Salvador es uno de los países con más alto número de casos de feminicidio de la región; para tratar de responder esta situación de violencia, el gobierno decretó en 2018, una alarma nacional, con el fin de que todas las instituciones del Estado, la cooperación y la sociedad en general, contribuyera a la prevención y respuesta.

El SNU, por su parte, está contribuyendo a estos esfuerzos a través de la iniciativa Spotlight, que tiene como tema central, precisamente, la lucha contra el feminicidio. UNICEF es agencia implementadora en el país y trabajará, de manera conjunta, con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas (ONU MUJERES, UNFPA y PNUD), instituciones del gobierno a nivel central y local, así como organizaciones de la sociedad civil.

El programa se ha construido en torno a seis pilares de la Teoría del Cambio de la Iniciativa Spotlight: marco legislativo y de políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y normas sociales, entrega de servicios esenciales de calidad, disponibilidad de datos y apoyo a los movimientos de mujeres.

En el pilar que corresponde a marco legislativo y de políticas públicas, UNICEF ha priorizado la revisión y armonización de normativa penal, de familia y de niñez para adecuarla a los estándares internacionales de protección de niñez y adolescencia con enfoque de género. Ello, ante la necesidad de regular de manera uniforme y coherente aspectos vinculados con la protección infantil frente a delitos contra la libertad sexual en lo referido a edad mínima para consentir relaciones sexuales, la revisión de tipos penales y sus respectivas sanciones, así como lo relativo a uniones no matrimoniales de personas menores de dieciocho años, luego de la reforma efectuada al Código de Familia en 2017 para prohibir el matrimonio infantil. Asimismo, es necesario que dicha revisión se realice tomando como punto de referencia la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) y la Convención sobre los Derechos del Niño, para asegurar que, los aspectos antes mencionados, sean abordados acorde a los estándares internacionales de protección integral de la infancia. Por ello, es necesario contar con el apoyo de un consultor/a nacional con conocimientos y experiencia en las materias penal, de familia y niñez, que pueda liderar la formulación de la propuesta de armonización normativa.

Objetivos específicos

  1. Revisar y analizar la normativa nacional en áreas penal (delitos contra la libertad sexual), de familia y niñez para identificar los puntos de colisión entre disposiciones legales que afectan a niñas, niños y adolescentes.
  2. Revisar y analizar la normativa internacional de protección de infancia y de mujeres para realizar la incorporación de estándares internacionales a la normativa nacional en áreas penal (delitos contra la libertad sexual), de familia y niñez, garantizando el enfoque de derechos de niñez y de género.
  3. Diseñar e implementar una metodología participativa para la obtención de insumos que contribuyan a elaboración de la propuesta de armonización de normativa salvadoreña en las áreas penal, de familia y niñez que cumpla con los estándares internacionales de protección de niñez y adolescencia con enfoque de género.

Applications close: 18 Jun 2019 05:00 PM Central America Standard Time