El cuidado de los niños vulnerables: ¿Qué significa responder al llamado de Dios para las iglesias, las familias, los orfanatos y otras formas de cuidado infantil?

Georgetown University Collaborative on Global Children's Issues

Existe un acuerdo global, reflejado en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el tratado de derechos humanos con más amplia aceptación en el mundo, de que el apoyo óptimo para un niño procede de una familia afectuosa y protectora. Además, la doctrina social católica, descrita en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, busca el desarrollo integral del niño en un entorno familiar, afirmando el plan de Dios para que la familia sea la fuente más importante de amor, apoyo emocional y orientación espiritual para el niño. Sin embargo, cuando los padres y las familias vulnerables carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, o no pueden acceder a las medidas de protección básicas, aumenta el riesgo de separación entre el niño y la familia.

Millones de niños de todo el mundo viven en centros de acogida, a menudo conocidos como orfanatos. Más del 80% de los niños que viven en estos entornos tienen al menos a uno de sus padres vivo, y la pobreza es la principal razón por la que los niños vulnerables son colocados en centros de acogida. Décadas de investigación han demostrado que el bienestar de los niños se ve afectado en gran medida por la falta de cuidados familiares. La separación de la familia, junto con el uso inapropiado de cuidados alternativos, como orfanatos e instituciones de acogida, puede ocasionar daños físicos, sociales, psicológicos y emocionales inmediatos y a largo plazo. Los niños que se encuentran en estas situaciones suelen ser víctimas de abusos, negligencia, falta de estímulos, y estrés extremo y tóxico. Todos estos factores tienen un efecto sumamente negativo en el desarrollo del niño y su vida adulta.

Durante este seminario en línea, los participantes explorarán el llamado cristiano a "cuidar de los huérfanos" que resuena en todas las Escrituras (Baruc 6:37; Deuteronomio 10:18 y 14:29; Éxodo 22:21-23Santiago 1:27Job 29:12Salmos 10:1468:6 y 146:9Eclesiástico 35:17) y que se comparte a través de los principios, valores y ministerios cristianos. ¿Cuál es la historia de la Iglesia católica en relación con los orfanatos y las instituciones de acogida de niños? ¿Cómo han cambiado estas prácticas a lo largo del tiempo ante la creciente evidencia de mejores alternativas de cuidado? Tras el debate, de una hora de duración, habrá 30 minutos de preguntas y respuestas en directo con el público.

El foro sobre Fe y familia: propagar y prevenir la separación niño-familia a través del tiempo y del contexto es convocado por Catholic Relief Services y por la Iniciativa de colaboración en temas mundiales de la infancia de la Universidad de Georgetown, con la colaboración de la iniciativa Changing the Way We Care y socios estratégicos.

Se ofrecerá interpretación en inglés, francés y español. Si desea solicitar adaptaciones adicionales, envíe un correo electrónico a globalchildren@georgetown.edu antes del viernes 21 de abril.