Midiendo el impacto de la Covid-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina – Mapeo de encuestas en curso y sistematización de lecciones aprendidas

Gabriela Guerrero - Programa de Educación del Diálogo Interamericano y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF

Aunque en términos médicos los niños y niñas no son considerados un grupo de alto riesgo ante el virus del Covid-19, los impactos de la pandemia en ellos y ellas son significativos, especialmente entre aquellos que antes de la crisis ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. El Covid-19 limita, por un lado, las posibilidades de las niñas y niños de acceder a servicios de salud, cuidado, educativos y de protección social; y por otro lado, incrementa el riesgo de una nutrición deficiente y de experimentar situaciones de violencia en el hogar. La evidencia de pandemias anteriores demuestra que no solo habrá consecuencias inmediatas sino también en el largo plazo para muchos niños y niñas, especialmente para aquellos que se encuentran en la primera infancia. De igual modo, es evidente que la pandemia también afecta seriamente a los adultos que viven con esos niños y niñas.

Debido a todo lo anterior, en distintas regiones del mundo – incluida América Latina y el Caribe – se identificó la necesidad de implementar encuestas que permitieran conocer el impacto de la pandemia en las familias, y en especial a los hogares con niños y niñas. A la fecha, en varios países de la región ya se ha avanzado en el diseño e implementación de este tipo de encuestas. En ese contexto y como parte de los esfuerzos de la Red Regional de Medición del Desarrollo Infantil (REMDI) y UNICEF – Oficina Regional para América Latina y el Caribe para contribuir al logro del tercer acuerdo de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, se consideró útil hacer un mapeo inicial de encuestas en curso en América Latina.

Este mapeo inicial tiene dos objetivos: a) identificar temas e intereses comunes entre las encuestas implementadas en los diferentes países de la región; y b) analizar las fortalezas y desafíos enfrentados cuando se implementan este tipo de ejercicios de medición, en particular durante una situación de distanciamiento social como la que implica la Covid-19.

File