Presupuesto por Resultados para el Desarrollo Infantil – El Caso de Perú

UNICEF

Diversos estudios apuntan a la importancia de invertir en la primera infancia – ya que las experiencias y aprendizajes que tienen lugar durante este período crítico de la vida humana determinan en gran parte el desarrollo a futuro de los niños y niñas. Sin embargo, debido a la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que viven muchas familias de América Latina, muchos niños y niñas no reciben el cuidado, la nutrición, la salud y los ambientes seguros y acogedores que necesitan para poder desarrollar todo su potencial.

En los últimos años, los países de la región han dedicado más esfuerzos y recursos para ampliar la cobertura y fortalecer la calidad de los servicios que apoyan el desarrollo de las niñas y niños menores de cinco años. El Diálogo Interamericano junto con UNICEF – Oficina de América Latina y el Caribe y Atipay, Innovación para la Gestión, buscan identificar y promover políticas de desarrollo infantil integrales que sean efectivas, que cuenten con un alto nivel de coordinación y articulación entre los diversos sectores involucrados. El objetivo de esta colaboración es sistematizar los estudios de caso sobre políticas efectivas ya implementadas, y así fomentar mejores prácticas en base a las lecciones aprendidas identificadas.

A continuación, se presenta el caso de Perú y su proceso de elaboración de políticas para la primera infancia el cual cuenta con características particulares que son de interés para la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Perú logró generar un acuerdo intersectorial que establece los objetivos nacionales para el desarrollo infantil, y en base al mismo, se inició un proceso de diseño de políticas basado en evidencia. Dentro de este diseño, se determinaron las intervenciones con mayor probabilidad de lograr los objetivos delineados para la primera infancia. 

El caso de Perú es un ejemplo de la utilización de un Presupuesto por Resultado (PpR) de carácter multisectorial. Este ejemplo se destacó por su alto nivel de coordinación intersectorial en la planificación, al igual que el desarrollo de herramientas para la ejecución incorporando objetivos multisectoriales. Este PpR vincula explícitamente los objetivos y los instrumentos de la política pública con el presupuesto y con la gestión integral de los servicios. 

File