Historia de BCN

Los niños necesitan y tienen derecho a ser cuidado por sus padres y a crecer en un entorno familiar. Esto ha sido reconocido a través de años de experiencia e investigación, como también ha sido reconocido formalmente bajo las leyes nacionales e internacionales, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño (CDN). Sin embargo, millones de niños viven en instituciones residenciales; nadie sabe cuántos exactamente. En todo el mundo, más de un millón de niños han quedado huérfanos o separados debido a los conflictos armados, y 15 millones de niños menores de 15 años han perdido a uno o ambos padres a causa del SIDA. En muchos países, las instituciones siguen siendo una respuesta importante a la pobreza o la desintegración familiar. En muchos más, no hay, o hay pocos, mecanismos para garantizar las colocaciones más apropiadas, alentar y apoyar los acuerdos de tutela y adopción, y para proporcionar apoyo y seguimiento a las familias de acogida. Queda mucho por hacer para prevenir la separación familiar innecesaria, por apoyar a las familias y las comunidades y desarrollar alternativas mejores de cuidado cuando la separación es inevitable.

Reconociendo la necesidad urgente de una acción concertada, los niños desplazados y huérfanos, el Fondo para huérfanos y niños desplazados (DCOF) y la Oficina de África para el Desarrollo Sostenible de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Save the Children UK, se unieron entre sí para formar la Better Care Network (BCN) en 2003. Inicialmente, el BCN funcionaba como una afiliación superficial de organizaciones e individuos que intercambian información a través de un boletín de noticias. Como el servidor de listas creció, y más información se intercambia a través de la Red, se hizo evidente que el BCN sirvió un papel vital y una estructura más, por lo que, con el tiempo se requirió formalizarla.

En respuesta, en 2005, las organizaciones antes mencionadas, junto con el Cooperative Assistance and Relief Everywhere (CARE EE.UU.), acordó formar y servir en el Comité Directivo de la BCN y establecer la Secretaría BCN, que se ubicada en la oficina de la sede de UNICEF en Nueva York.

En junio de 2006 BCN lanzó el sitio web de la Better Care Network, en colaboración con la Red de Información sobre los Derechos del Niño (CRIN).

En noviembre 2014 BCN se mudó a su propio espacio de oficinas ubicado frente a la sede de la ONU en Nueva York.