Niños y niñas en situación de migración: De la protección a una solución sostenible de calidad Guía práctica

Servicio Social Internacional

Acerca de esta publicación

Niños y niñas en situación de migración: De la protección a una solución sostenible de calidad es una guía práctica para todos los profesionales que trabajan con niños y niñas vulnerables en situación de migración. Promueve el desarrollo de una red bien conectada y transfronteriza de profesionales en el ámbito de la protección a la niñez, y propone un procedimiento en ocho etapas para que haya continuidad en el cuidado.

Específicamente, propone una protección holística que:

  • proporciona soluciones enfocadas en el niño o niña, de calidad y sostenibles para los niños y niñas en situación de migración,
  • formula y cumple con estándares armonizados de cuidado para garantizar un cuidado transfronterizo de calidad y continuo, y
  • establece un mecanismo transfronterizo adecuado de monitoreo y de seguimiento de casos.

Este manual tiene sus raíces en África Occidental, donde muchos niños y niñas se trasladan a países vecinos u otras regiones, como África del Norte y Europa. Al reconocer la falta de colaboración y de estándares comunes en la región, el SSI Suiza desarrolló un modelo en ocho etapas junto con aliados locales. El trabajo fue apoyado por medidas concretas para el cuidado transfronterizo de niños y niñas entre los 15 países de África Occidental y Mauritania. Hoy en día, un mecanismo internacional de derivación, reconocido por las autoridades nacionales y regionales, como la Red de África Occidental para la Protección de Niños y Niñas (www.resao.org), apoya a más de 1500 niños y niñas cada año.

Un manual similar ha sido adaptado para abordar las disparidades en el tratamiento de niños y niñas vulnerables en distintas regiones de Suiza. El manual internacional es el siguiente paso, enriquecido por las experiencias y prácticas de los miembros del SSI en el mundo.

Read the manual in English here.

File