Movilización en el Mundo Hispanohablante

Esta sección contiene documentos y recursos relacionados con iniciativas del cuidado de los niños en el mundo hispanohablante.

Displaying 1 - 10 of 12

Ministerio de la Niñez y Adolescencia y Ministerio de la Defensa Pública con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público,

El presente informe de sistematización tiene como propósito hacer accesible la información producida en la Cumbre de la etapa final del análisis transversal del sistema de protección de la niñez, y ser una herramienta de comunicación y planificación al servicio de las instituciones públicas que formaron parte de este proceso.

RELAF,

El objetivo de este documento es identificar y transmitir las características del método que ha empleado RELAF para generar la adecuación de los subsistemas de protección integral de derechos de los niños privados de cuidados familiares o en riesgo de perderlos, haciendo énfasis en procesos de desinstitucionalización.

UNICEF,

En este informe de la Infancia en peligro se evalúan las causas estructurales de las migraciones irregulares procedentes del norte de Centroamérica y México, y se analizan las distintas dificultades y peligros a los que se enfrentan los niños migrantes y refugiados y sus familias durante los arduos procesos de migración y retorno.

María Matilde Luna - USAID,

El Modelo de cuidados alternativos contenido en este documento se presenta en una coyuntura social en la que el Estado y la sociedad civil de Guatemala enfrentan el desafío de un cambio necesario.

Diego Silva Balerio and Pablo Dominguez Collette - UNICEF,

La publicación que se presenta pretende ser un aporte en desarrollando herramientas, metodologías de trabajo, y estrategias para desinternar a niños en distintos momentos vitales. A partir de la experiencia de trabajo y la reflexión sobre su propia práctica, La Barca ordena, sistematiza y pone a disposición de todos los actores del sistema de protección a la infancia los principales aprendizajes de la tarea realizada en los últimos años.

RELAF,

Este documento pretende impulsar un cambio en el paradigma de la institucionalización como respuesta a la situación de los niños, niñas y adolescentes privados de cuidados familiares. 

RELAF,

Entre 2013 y 2014, aumentó de manera considerable el número de niños, niñas y adolescentes no acompañados que migran desde los países de América Central hacia México y los Estados Unidos (EU).

RELAF, Save the Children, and UNICEF,

Esta evaluación rápida, conducida por RELAF in colaboración con Save the Children y UNICEF, revisa las políticas públicas y servicios desarrollados por instituciones gubernamentales y no-gubernamentales perteneciendo al "Sistema de Protección Integral" para hacer frente a las cuestiones problemáticas que afectan los niños migrantes y sus familias en el Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala, y Honduras) y México. 

Inter-American Commission on Human Rights (IACHR),

El presente Informe, por la Comisión Inter-Americana de los Derechos Humanos, establece los estándares aplicables en el derecho de los niños a vivir en una familia y formula una serie de recomendaciones concretas a los Estados para apoyar a las familias en sus responsabilidades de crianza.

Alberto Celesia, Alejandro Morlachetti, Matilde Luna - RELAF, Save the Children, and UNICEF,

Este informe está dirigido a sintetizar conceptos fundamentales y normas relativos a la protección de los derechos de los niños migrantes y adolescentes en el Triángulo Norte de Centroamérica.