Poner Fin al Encierro de Niños y Niñas: El método RELAF para garantizar el derecho a la vida familiar y comunitaria

RELAF

El presente documento parte de sistematizar la estrategia de intervención que RELAF ha desarrollado durante más de diez años conjuntamente con organismos asociados y aliados, a favor del cumplimiento del derecho a la convivencia familiar de las niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe.

El objetivo es identificar y transmitir las características del método que ha empleado para generar la adecuación de los subsistemas de protección integral de derechos de los niños privados de cuidados familiares o en riesgo de perderlos, haciendo énfasis en procesos de desinstitucionalización.

De modo didáctico para la descripción del método RELAF, se presenta en la primera parte el marco teórico; en la segunda parte, los tres modelos de intervención, explicando su génesis y su integración progresiva, con un enfoque dialéctico, y en la tercera parte, se realiza una síntesis entre lo conceptual y la dinámica de actuación y sus resultados. Por último, en el épilogo, se ofrecen tres “recortes de casos país” y algunas conclusiones.

File