Convocatoria para contribuciones: Informe del ACNUDH al Consejo de Derechos Humanos - “Los derechos del niño y la reunificación familial”

United Nations Human Rights Office of the High Commissioner

En la resolución 45/30, el Consejo de Derechos Humanos decidió centrar su próxima reunión anual de un día completo de los derechos del niño (2022) sobre el tema “los derechos del niño y la reunificación familial”. Además, solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que prepare un informe sobre ese tema, en estrecha cooperación con todas las partes interesadas, con el fin de proporcionar información para la reunión anual de día completo.

La Oficina del Alto Comisionado agradecería recibir cualquier información relevante para la preparación de este informe en relación a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de derechos humanos que afectan a los niños separados de sus familias y las prioridades para fortalecer los marcos mundiales y nacionales para la prevención de la separación familiar?

  2. A. ¿Cómo se puede defender el derecho a la vida familiar de los niños en situaciones transfronterizas, en particular los niños migrantes que están separados de sus familias (teniendo en cuenta el artículo 10 de la Convención sobre los Derechos del Niño)?

    B. ¿Cómo se puede defender más eficazmente sin discriminación el interés superior de los niños separados de sus familias en situaciones transfronterizas, en particular los niños migrantes?

  3. A. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de derechos humanos de los niños que viven en conflicto, los niños detenidos o cuyos padres están detenidos, o los niños presuntamente asociados con el terrorismo o grupos terroristas, en relación con su derecho a reunirse con sus familias?

    B. ¿Cómo se puede defender más eficazmente sin discriminación el interés superior de los niños separados de sus familias en estas situaciones?

  4. ¿Cuáles son las principales lagunas y prioridades estratégicas para fortalecer la cooperación internacional en la defensa de los derechos de los niños en situaciones transfronterizas que se encuentran separados de sus familias?

El ACNUDH agradecería recibir cualquier información en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, CH 1211 Ginebra 10; correo electrónico: OHCHR-registry@un.org) antes del 31 de octubre de 2021. Solicitamos que las presentaciones sean concisas y limitadas a un máximo de 5 páginas, enviadas en formato MS Word.

A menos que especifique lo contrario, dichas presentaciones se publicarán en la página web del ACNUDH. No dude en comunicarse con la Sra. Gina Bergh a gina.bergh@un.org si tiene alguna pregunta.

Gracias por su interés y contribución en este asunto.

También disponible en los siguientes idiomas:

File