Estudio de caso de una transición de alto riesgo: Lighthouse Children’s Village

Better Care Network and Kinnected

Lighthouse Children's Village * se estableció en 2004 como una institución de atención residencial de gestión privada y financiada con fondos privados. En 2014, su donante principal desde hace mucho tiempo tomó la decisión de eliminar gradualmente el apoyo financiero a la atención institucional. Los directores de Lighthouse se apresuraron a aceptar el concepto de cuidado basado en la familia, pero bloquearon el proceso de transición durante un tumultuoso período de dos años, con el objetivo de proteger sus propios intereses. La evidencia de violaciones intencionales de los derechos del niño culminó con la denuncia de abuso y explotación a las autoridades, el cierre de la institución y el traslado de niños a hogares de grupos pequeños como medida de protección de los directores.

Este estudio de caso destaca algunas de las señales de advertencia tempranas y el posterior descubrimiento de comportamientos no éticos y delictivos que a veces se pueden observar en un proceso de transición. Si bien la presencia de tantos factores de alto riesgo normalmente no se ve en una sola transición, algunos de ellos se han observado con frecuencia en casos en los que los directores albergan motivaciones que anulan el interés superior de los niños. El estudio de caso se organiza en torno a las diversas etapas de la transición y explora algunos de los temas clave descritos en la Herramienta de evaluación de modelos de atención en transición. También cuenta con una línea de tiempo que proporciona una representación visual de los hitos clave y la duración de cada una de las etapas de la transición.

* Se han cambiado los nombres y ubicaciones de personas y organizaciones; sin embargo, los detalles representan un relato verdadero.

File