Decalogo de Estándares de Derechos Humanos Aplicables a Niñas Niños Y Adolescentes Que Se Encuentran en Proceso de Evaluación en Instituciones Que Se Ocupan de la Protección Especial de Derechos

RELAF

Este documento está elaborado con el fin de proporcionar criterios de evaluación en el ejercicio de la atención que brinden las entidades en general, en especial las que se ocupan de la protección especial los derechos de todo los niños, niñas y adolescentes, en adelante NNA. Basándonos en el Enfoque de Derechos Humanos, se ha elaborado este documento, identificando los estándares para la garantía en las circunstancias de evaluación, enumerándolos en un decálogo, dinamizándolos en el ejercicio de la práctica diaria de la atención a los NNA, por parte de los operadores intervinientes. Estos lineamientos están enmarcados en la práctica de la ética de las profesiones, que valoran al NNA como sujeto de Derecho.

Este decálogo es una herramienta que permite a los operadores encargados de la atención del NNA, seguir lineamientos especiales y específicos que garanticen el ejercicio de los derechos de todo NNA involucrado en procedimientos de protección especial de derechos, tomando en cuenta que cada intervención que se realice, o documento que se elabore, debe contextualizarse en éstos Derechos. Es deber de todos los operadores y profesionales cumplir con las garantías reconocidas en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), así como también, los lineamientos de la buena praxis y la ética de las profesiones. Tanto profesionales idóneos, como personal asignado a la atención del NNA, podrán aplicar esta herramienta; considerando que los operadores idóneos son los que posean título universitario e idoneidad en psicología, trabajo social y derecho.

File