Secretaría y Comité de Dirección

La Secretaría

En agosto de 2005, la Red de Better Care (BCN) Secretaría se estableció para apoyar e implementar las actividades diarias del BCN. La Secretaría tiene su sede en Nueva York y opera bajo la guía y dirección del Comité de Dirección. La Secretaría BCN incluye cuatro personas del personal que sirven como el centro de la red: Florence Martin, Directora; Sarah Johnson, Especialista en Manejo de Información; el Asesor Técnico Superior; y Valens Nkurikiyinka, Especialista Técnico y de Manejo de Información en la Región de África Oriental y Meridional. La Secretaría es responsable por las funciones básicas de la red:

  • Facilitar el intercambio de información entre los miembros y socios;
  • La gestión de las relaciones y la convocatoria de los socios claves y las partes interesadas para promover el diálogo y la acción;
  • Apoyo a la política y la práctica a través de la prestación de asistencia técnica, los recursos y el acceso a una comunidad global de profesionales en el tema de cuidado de los niños.

El Comité de Dirección

BCN es una colaboración interinstitucional formada para mejorar la comprensión y la acción entre los distintos sectores y organismos. El Comité Directivo del BCN sirve como la dirección ejecutiva de la Red y su personal de la Secretaría. Como no es una entidad jurídica propia, BCN se basa en las contribuciones financieras y técnicas del Comité Directivo para su administración. Financiación y responsabilidades administrativas se comparten entre los miembros asegurando que la red es verdaderamente interinstitucional en funcionamiento. El Comité se reune regularmente para definir los objetivos y continuar perfeccionando su misión y visión. Las organizaciones del Comité Directivo de BCN incluyen algunas de las organizaciones más influyentes implicados en el cuidado de los niños a nivel mundial. En los últimos diez años, el número de miembros del Comité de Dirección se ha ampliado y ahora incluye: El Fondo de los Niños Desplazados y Huérfanos (DCOF) y la Oficina del VIH/SIDA (OHA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Family for Every Child, Firelight Foundation, RELAF, Save the Children UK, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Mientras que los puntos de vista representados en este sitio no implica necesariamente la opinión de nuestros organismos miembros del Comité Directivo, la membresía en el Comité Directivo implica un compromiso institucional con el ethos de la BCN.

Perfiles de los miembros del Comité Directivo de la BCN:

El Fondo para Niños Desplazados y Huérfanos (DCOF) de USAID 

DCOF apoya programas que ayudan a las familias y las comunidades a proporcionar los cuidados necesarios, protección y apoyo a los niños que lo necesitan: los niños afectados por los conflictos armados; niños de la calle; los niños con discapacidad; y los niños separados, de otra forma, de situaciones adecuadas de cuidado. Dentro de estas categorías, los programas de DCOF: se basan en la comunidad y están llevadas a cabo por miembros de la comunidad; permitan que los niños participan y toman decisiones; y buscan abordar las necesidades físicas y emocionales de las familias y los niños en el respeto de sus prácticas religiosas y culturales.

Family for Every Child

Family for Every Child es una red amplia y global de organizaciones nacionales y practicales de la sociedad civil con una combinación de casi 400 años de experiencia en apoyar a los niños. Family for Every Child tiene como objetivo ser una catalizadora para el cambio global y local. La red proporciona una plataforma para compartir y amplificar la experiencia de sus miembros. Family for Every Child trabaja con otras que comparten su visión a asegurar que muchos más niños crecen en familias seguras y acceden a otros tipos de cuidado temporal de calidad alta cuando sea necesario. Family for Every Child se registró como una organización de caridad en 2012. En 2014 la Asamblea de los miembros elegieron la primera Junta de Síndicos, dirigida por sus miembros, que son apoyados por un equipo de la secretaría. En este momento hay 16 miembros con el plan para crecer a 40 en 2017.

Fundación Firelight

Fundación Firelight es una fundación privada creada para apoyar y abogar por las necesidades y los derechos de los niños que han quedado huérfanos por, o afectados por, el VIH/SIDA en el África subsahariana. Firelight se esfuerza por aumentar los recursos disponibles para las organizaciones basadas en la comunidad que están fortaleciendo la capacidad de las familias y comunidades para cuidar a los niños vulnerables a causa del VIH/SIDA.

La Oficina del VIH/SIDA (OHA) de USAID

Desde el inicio de su programa de VIH/SIDA en 1986, USAID ha estado a la vanguardia de la crisis mundial de SIDA y un líder técnico en el ámbito de la atención pediátrica del SIDA y el tratamiento y el apoyo de los niños huérfanos y vulnerables a causa del VIH/SIDA. La oficina del VIH/SIDA en la USAID es un socio clave en el plan del presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA Emergencia (PEPFAR ), la iniciativa de prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA más grande y diversa del mundo.

RELAF

Fundada en 2003, RELAF promueve y apoya las iniciativas de los gobiernos y las ONG hacia la desinstitucionalización de los niños, el desarrollo del cuidado alternativo basado en la familia y la prevención de la separación de los niños de sus familias biológicas. La red se compone de cientos de organizaciones no gubernamentales, los niños, adolescentes, familias, profesionales, cuidadores, investigadores, personal de las instituciones, funcionarios y autoridades, los políticos responsables, formadores, consultores, profesores, trabajadores sociales y trabajadores de salud mental, entre otros. RELAF también ha publicado varias piezas de investigación multidisciplinares sobre el tema. Desde 2010, se ha mantenido un acuerdo de cooperación con el UNICEF, que apoyó la elaboración de las versiones amigables de las Directrices de Naciones Unidas para llas Modalidades del Cuidado Alternativo de los Niños para el personal de Hogares Residenciales y para los niños, que se utilizan en los talleres en más de 8 países. El alcance de sus acciones se puede encontrar en toda América del Sur, América Central, las islas del Caribe y México. A nivel mundial, es parte del Grupo de Trabajo sobre los niños sin cuidado parental del Grupo de ONG para la CDN, en la que participa activamente, contribuyendo a las estrategias globales de incidencia desde el punto de vista latinoamericano.

Save the Children UK

Protección de los Niños es uno de cuatro prioridades políticas principales de Save the Children UK (SC UK). El Equipo de Protección de lon Niños de SC UK conduce la política de la organización en relación con la protección del niño. Todo ede su trabajo busca mejorar el acceso de los niños a, y la calidad de, los sistemas de cuidado y protección local y nacional. El Equipo apoya la programación en alrededor de 40 países en todo el mundo para construir y promover soluciones sistémicas a varias cuestiones de protección del niño, incluyendo el tráfico de niños y la explotación, el abandono, y los niños afectados por los conflictos armados. El Equipo de Protección ayuda a dar forma a las posiciones políticas de toda la organización y abogar a nivel internacional para el cambio de política global en relación con la protección del niño .

UNICEF

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y nutrición infantil, buena agua y saneamiento, educación básica de calidad alta y educación para niñas y también la educación para todos los niños y niñas, y la protección de los niños contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.