Introducción
Uno de los mayores contribuyentes a la vulnerabilidad de los niños en todo el mundo es la separación del amor, cuidado y protección de su familia. La pérdida del cuidado de los padres tiene muchas causas. Para los millones de niños de todo el mundo que han estado o están en riesgo de estar separados de sus familias debido a la pobreza, la enfermedad, la discapacidad, el abuso o cualquier otra causa, no existen soluciones simples o “una única solución para todos”. Sin embargo, hay un creciente cuerpo de investigación y orientación basada en la evidencia para informar a los ministerios y la práctica de los que tratan de abordar las necesidades de los huérfanos y de los niños vulnerables.
A Continuum of Care for Orphans and Vulnerable Children (Continuidad en el Cuidado de Huérfanos y Niños Vulnerables) es la tercera publicación en una serie producida por the Faith to Action Initiative (Iniciativa de Fe en Acción) para proporcionar a las iglesias, a las organizaciones basadas en la fe, e individuos de fe con información para ayudar a guiar la “mejor práctica”. Las dos primeras publicaciones, Children, Orphanages, and Families: a Summary of Research to Help Guide Faith-based Action and Key Research on Orphanages and Family Care: An Annotated Bibliography (Niños, Orfanatos y Familias: Un Resumen de Investigaciones para Ayudar a Guiar La Acción Basada en La Fe e Investigación Clave sobre Orfanatos y Cuidado Familiar: Una Bibliografía Anotada) proporcionan una visión general de la investigación y los hallazgos que demuestran el impacto positivo del cuidado familiar en el crecimiento y desarrollo de los niños y los efectos dañinos de cuidado institucional a largo plazo.
La continuidad del Cuidado proporciona una visión general de una gama de opciones de cuidado alternativo para los niños que han sido separados del cuidado parental. De acuerdo con la investigación y la orientación basada en las evidencias sobre la importancia de la familia en la vida de un niño, la continuidad da una gran prioridad en el cuidado familiar, al tiempo que reconoce el papel del cuidado residencial temporal y de los hogares de grupos pequeños pueden desempeñar en el espectro de opciones para satisfacer situaciones y necesidades individuales.
Prevenir la separación innecesaria, fortalecer el cuidado familiar y reducir la colocación en orfanatos requiere la existencia de una “continuidad” de enfoques y servicios de apoyo. Las alternativas basadas en la familia van desde la reunificación con la familia biológica, hasta el acogimiento con familia extensa por un pariente o miembro de la familia extensa, al acogimiento familiar temporal y la adopción.
The continuum of care (La continuidad del Cuidado) también puede incluir el cuidado residencial de transición a corto plazo, hogares de grupos pequeños y para los jóvenes mayores, una vida independiente supervisada. Las instituciones grandes que cuidan un gran número de niños no son reconocidas como una opción viable en la continuidad porque no proporcionan un ambiente seguro que promueva el desarrollo saludable de los niños.
En esta publicación, a través de una breve narración y los gráficos que la acompañan, La Continuidad del Cuidado resalta:
- La importancia del fortalecimiento de la familia para prevenir la separación y ayudar a asegurar la reunificación o la transición a un cuidado familiar alternativo fiable cuando se ha producido la separación.
- El papel fundamental del control de entrada al sistema público a fin de evaluar las mejores opciones de cuidado a nivel individual y reducir la colocación innecesaria en orfanatos.
- Las múltiples vías que, con el apoyo apropiado, pueden devolver a un niño al cuidado familiar.
Mientras que cada niño necesita amor, seguridad y un cuidado que fortalece, el contexto para proporcionar este cuidado puede variar mucho dependiendo de muchos factores diferentes. Por esta razón, La Continuidad del Cuidado no es lineal ni prescriptiva, sino que se esfuerza por ilustrar opciones y principios básicos basados tanto en la investigación como en la experiencia.
Es una herramienta para informar la comprensión y, como tal, proporciona una visión general básica y útil de un problema complejo. Para aquellos que buscan más información y mayor profundidad, el sitio web Faith to Action (De Fe a Acción) ofrece recursos adicionales, incluyendo un seminario web y un podcast titulado The Continuum of Care (La Continuidad del Cuidado) y enlaces a publicaciones relevantes. Para acceder a este seminario web de dos partes, visita http://faithtoaction.org/media/ webinars/. Para acceder al podcast, visita http://faithtoaction.org/media/podcast/.