Aplicación de la metodología del proceso de manejo de casos: Informe en Guatemala

Changing the Way We Care

En enero del año 2019 se inicia un trabajo de incidencia con la Secretaría de Bienestar Social (SBS), para firma de un convenio con la iniciativa CTWWC. El cual fue firmado el 27 de marzo de 2019, a partir de ese día se acuerda trabajar con el Programa de Protección Especial de Primera Infancia (Hogar Temporal Zacapa). El cual fue elegido para implementar el proceso de manejo de casos orientado a la reunificación y reintegración planificada de los NNA. Así mismo se acuerda trabajar con NNA que sean originarios del Departamento de Zacapa, considerando que la iniciativa escogió el mencionado departamento como área de demostración y uno de los objetivos principales de esta focalización, es que la iniciativa instale buenas prácticas para la prevención de la separación familiar innecesaria y el fortalecimiento de las familias a través de las búsqueda y acercamiento de servicios sociales primarios y especializados. 

En el marco del cumplimiento del convenio, se inician entrevistas y reuniones de trabajo con la directora y trabajadoras sociales del Hogar Temporal Zacapa; también con la directora, trabajadora social y psicóloga de Sedes Departamentales de SBS y abogados, trabajadores sociales, psicólogos y coordinadora de atención interinstitucional de Procuraduría General de la Nación (PGN), con el objetivo de definir acciones en conjunto y diseñar una ruta de trabajo interinstitucional que favorezca la reunificación y reintegración sostenible y saludable de NNA abrigados en Hogar Temporal Zacapa. 

Después de la socialización y validación de la ruta de trabajo, un equipo de profesionales integrado por una psicóloga y una trabajadora social de la iniciativa CTWWC, inician a trabajar en el Hogar Temporal Zacapa, realizando la revisión de expedientes y la identificación de casos. 

En junio de 2019 se hizo la revisión de expedientes, identificando que para esa fecha se encontraban ciento cinco (105) NNA en cuidado residencial por diferentes circunstancias. La mayoría de los NNA que estaban abrigados en el hogar son naturales de otros departamentos, únicamente nueve expedientes eran de niños originarios de Zacapa, haciendo un total de 16 niños y niñas. 

De junio a noviembre de 2019, las profesionales de CTWWC, realizan la revisión, análisis, evaluación e investigación de 9 expedientes de NNA que se encuentran en cuidado residencial en el Hogar temporal Zacapa y que también son originarios del departamento. A continuación, se explica el proceso, los resultados y las lecciones aprendidas durante esta etapa. 

Read the English version here.

File