Recursos

Esta sección contiene los documentos disponibles en español, incluyendo las convenciones internacionales y regionales, la política y los documentos de estrategia que son particularmente relevantes para la cuestión de los niños privados del cuidado parental, o en riesgo de separación, en el contexto de los países hispanohablantes.

Displaying 1 - 10 of 94

ECDAN,

This webinar includes presentations from panelists in Latin America discussing early childhood programming in the region, particularly in light of the COVID-19 pandemic.

Dr. Delia Pop - Hope and Homes for Children, CAFO,

Este documento presenta 10 principios para ayudar a niños/as y familias vulnerables durante la pandemia de COVID-19.

Changing the Way We Care,

Esta guía debe considerarse para: niños, niñas y adolescentes que actualmente viven en un entorno de protección residencial, lo cual incluye a aquellos que han sido colocados antes y después del inicio de la pandemia de COVID-19.

Changing the Way We Care,

Esta guía debe considerarse para los niños, niñas y adolescentes que viven con su familia que puede estar en una situación de vulnerabilidad o estar en riesgo de separación y también los niños, niñas o adolescentes que se han reunificado recientemente con sus familias, incluidos aquellos(as) que salieron rápidamente del cuidado residencial debido a la pandemia de la COVID-19.

Florencia Rodríguez y Andrés Segade - Doncel,

El presente informe sistematiza la información recabada en encuentros virtuales realizados con adolescentes y jóvenes y con equipos del Sistema de promoción y protección de derechos desde el inicio del aislamiento. Se pudo relevar información sobre el impacto social del aislamiento en contextos institucionales, las dificultades que enfrentan en el cumplimiento de las medidas de aislamiento y de las pautas de cuidado, así como también las buenas prácticas que están teniendo lugar en el marco del cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) privados de cuidado parental.

Educación del Diálogo Interamericano, Early Childhood Development Action Network (ECDAN) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF,

El programa de Educación del Diálogo Interamericano, Early Childhood Development Action Network (ECDAN) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF convocan un seminario virtual para reflexionar sobre cómo la emergencia ha afectado a la primera infancia y qué respuestas están organizando los gobiernos para responder a la cambiante situación y asegurar que los objetivos de desarrollo infantil continúan recibiendo la atención necesaria.

World Vision,

Esta página de World Vision presenta puntos claves para tener en cuenta a la niñez en las acciones Gubernamentales en América Latina y Caribe en tiempos de COVID 19.

Better Care Network, The Alliance for Child Protection in Humanitarian Action, and UNICEF and Inter-agency Task Force,

Este documento acompaña a la Nota Técnica Interagencial sobre la Protección de los Niños y Niñas durante la Pandemia de COVID-19: Los niños y niñas y el cuidado alternativo y ofrece consejos útiles para promover el involucramiento y la participación de todas las partes interesadas, lo cual es fundamental para mantener la continuidad de los servicios para los niños y niñas.

RELAF,

El segundo webinar organizado por RELAF en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19 tuvo como objetivo proveer herramientas sobre el apoyo y contención; los contactos con sus familias y amigos; el manejo de la información; las estrategias terapéuticas tanto para niños y niñas en residencias, como en familias de acogida y en procesos de vinculación pre adoptiva.

Better Care Network, The Alliance for Child Protection in Humanitarian Action, and UNICEF and Inter-agency Task Force,

El objetivo de esta Nota Técnica es apoyar a los profesionales de la Protección de la Niñez y Adolescencia y los funcionarios del gobierno en su respuesta inmediata a los problemas que enfrenta la Protección de la Niñez y Adolescencia en lo que respecta a los niños y niñas en riesgo de separación o en cuidado alternativo durante la pandemia de la COVID-19.