Factores asociados al riesgo de negligencia materna en el cuidado del hijo

Carolina Vargas-Porras, Beatriz Villamizar-Carvajal, Edinson Fabian Ardila-Suárez - Enfermería Clínica

Resumen

Objetivo

Determinar los factores asociados al riesgo de negligencia en el cuidado del hijo durante el primer año de crianza en madres adolescentes y adultas.

Método

Estudio de corte transversal correlacional, muestra no probabilística, conformada por 250 madres durante su primer año de crianza. La información se recolectó mediante el Inventario de Paternidad para Adultos y Adolescentes.

Resultados

Participaron 88 madres adolescentes y 162 adultas. En general las dimensiones presentaron puntajes bajos tanto para el grupo de madres adolescentes como para el grupo de madres adultas, reflejando deficiencias en la conducta materna adecuada y riesgo de negligencia en el cuidado de los hijos. Se evidenció en el grupo de madres adolescentes una correlación significativa entre los factores: edad de la madre y ocupación con la dimensión creencia en el castigo y ocupación con la dimensión de expectativas inapropiadas. El grupo de madres adultas mostró correlación significativa entre: nivel educativo con las dimensiones de inversión del rol, creencia en el castigo y falta de empatía; estrato socioeconómico con la dimensión de creencia en el castigo y edad del hijo con la dimensión de falta de empatía.

Conclusiones

Las expectativas de crianza de las madres muestran un alto riesgo de negligencia en el cuidado de sus hijos. Por lo tanto, enfermería debe promover el fortalecimiento del rol materno.