Introducción
La presente investigación trata de los jóvenes sin tiempo y cómo trabajar, con ellos y ellas, en un tránsito inclusivo a la vida adulta. Jóvenes que se ven abocados a la mayoría de edad sin el tiempo necesario para estructurar su futuro, sin tiempo para mirar atrás, para dejar de ser “presente”. Jóvenes que han pasado una parte importante de sus vidas en recursos residenciales del sistema de protección y que cuando son mayores de edad deben dejarlos para salir a la vida adulta, en un tránsito cargado de complejidades. Jóvenes que necesitan ese tiempo, en el momento en que más necesario es, para hacer su mejor tránsito a una vida adulta independiente y responsable.
Nuestro objetivo principal con esta investigación es el de conocer y dar a conocer los riesgos y las oportunidades del tránsito a la vida adulta de estos jóvenes extutelados tras su salida de los dispositivos de protección, en concreto los jóvenes extutelados de la Comunidad de Madrid. Y la necesidad de implicación socioeducativa, política e institucional para avanzar en su proceso de inclusión social.
En el año 2013, la Comunidad de Madrid comenzó a implementar en sus recursos de acogimiento residencial el ahora denominado “Plan de Autonomía Personal 16-21”. Posteriormente la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid encargó a nuestro grupo de investigación la evaluación de este programa a lo largo de cinco años (2015-2019). Así, se plantearon una serie de objetivos para esta investigación longitudinal que incorporaban la necesidad de diagnosticar la situación y escenarios de futuro de estos jóvenes, evaluar el efecto de las actuaciones desarrolladas tanto durante el periodo de tutela como posteriormente a éste, y elaborar propuestas de acción socioeducativa coherentes con los resultados obtenidos. A ello se añadía la necesidad de aportar información relevante e instrumentos técnicos para la construcción de un sistema estable de seguimiento de las trayectorias de tránsito a la vida adulta de los jóvenes extutelados. Y de alcanzar estos objetivos e implementar el proyecto de investigación en un proceso participativo y de investigación-acción, difundiendo los conocimientos relevantes adquiridos a lo largo del proceso de investigación.
En este marco se plantea la realización del actual estudio, que fundamentalmente se enfoca a uno de los objetivos específicos de la investigación, el de “realizar un diagnóstico de la situación y escenarios de futuro de los y las jóvenes extutelados entre seis meses y un año después de su salida de los dispositivos de protección”. Y cubre una de las fases del proyecto que estaba sin desarrollar, la fase cuarta1, relativa a la evaluación de la situación de los jóvenes de los recursos de acogimiento residencial en ese periodo de en torno a un año de su salida de ellos.
La cuarta fase, destinada al seguimiento posterior a la mayoría de edad y a la salida del sistema de protección de estos jóvenes, es la que hemos abordado a partir del proyecto “Jóvenes sin tiempo” y sus resultados quedan reflejados en este informe.
Es importante resaltar que la información recogida en estos cuestionarios es especialmente valiosa, ya que es la primera vez que se tiene una información tan completa sobre el tránsito a la vida adulta de una cohorte de jóvenes del sistema de protección madrileño. La continuidad de este trabajo de investigación nos permitirá establecer contrastes con las investigaciones internacionales que, como veremos más adelante en detalle, se están desarrollando recientemente en países como EEUU, Inglaterra, Suecia, Canadá o Australia.
En nuestro país se han ido incrementado también, desde principios de los años dos mil, las investigaciones sobre este ámbito, que se plantea como estratégico para un desarrollo social en clave de sostenibilidad.
De forma simultánea y, en muchas ocasiones, a partir de las investigaciones realizadas, se han venido desarrollando normativas autonómicas y recientemente nacionales –como la Ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia- que regulan tanto la necesidad de desarrollar programas de autonomía antes de la mayoría de edad como de establecer recursos específicos a partir de ella para esta población.
Este tipo de medidas evidencian que la puesta en marcha de investigaciones, planes e iniciativas que fortalezcan los sistemas de protección para garantizar las posibilidades de los jóvenes en su transición a la vida adulta, no sólo ofrece alternativas a la juventud más vulnerable, sino que redunda en la formación de sociedades más justas, equilibradas y próximas a planteamientos de sostenibilidad social.