¿Cómo involucrar a los egresados del cuidado residencial en la reforma del cuidado de la niñez?

Changing the Way We Care and the Kenya Society of Care Leavers

Las voces fuertes y poderosas de los egresados, en ocasiones llegan a eclipsar la vulnerabilidad y el trauma que llevan consigo. Su pasión por el cambio y su compromiso para mejorar las oportunidades de otros niños/niñas, a veces pueden hacernos olvidar que estos no tienen las mismas redes de seguridad que brinda la familia, tribu o comunidad. Sin embargo, sus experiencias los convierten en una voz necesaria y poderosa para lograr un esfuerzo más amplio en la reforma del cuidado. Profesionales, representantes de medios de comunicación y organizaciones religiosas deben escuchar y esforzarse a comprender la participación de los egresados del cuidado residencial, cómo esperan ser tratados, cómo deben compartirse sus historias personales para ser protegidas y qué ofrecen sus experiencias en el debate sobre la reforma del cuidado de la niñez. Con esto en mente, KESCA, con el apoyo de Cambiando la Forma en que Cuidamos, desarrolló una guía acerca de la mejor manera de involucrar a quienes egresan del cuidado residencial en la reforma del cuidado de la niñez. 

Esta guía promueve la participación de los egresados del cuidado residencial de una forma empoderada, siendo siempre sensible a sus historias y experiencias. Promueve la dignidad, respeta los derechos y crea un espacio para que sus voces aboguen por un cambio positivo. 

La guía se divide en seis secciones. Cada una se dirige a un aspecto particular de la reforma del cuidado de la niñez que se relaciona con las experiencias de los egresados del cuidado residencial. Las secciones incluyen: comprender las CCI y a los niños que viven en ellas; apoyar a la niñez y juventud antes de salir del cuidado residencial, apoyar a los niños/niñas después de haber salido del cuidado, tener el conocimiento de cómo hablar o utilizar las historias de los egresados, brindar información a las organizaciones religiosas y a los voluntarios e involucrar a los egresados en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los programas. 

Read the English version here.

File