Abordar el suicidio en contextos humanitarios: Directrices

Inter-Agency Standing Committee Reference Group on Mental Health and Psychosocial Support (IASC MHPSS RG)

Esta nota de orientación tiene como objetivo ayudar a los implementadores de programas, coordinadores y otros actores humanitarios a abordar el suicidio y las autolesiones en entornos humanitarios. Reúne una amplia gama de enfoques, herramientas, materiales de referencia y ejemplos de casos. Es un recurso práctico y conciso aplicable a todo tipo de emergencias, organizaciones y sectores.

El documento comprende tres secciones principales: (i) coordinación y evaluación interinstitucional; (ii) los componentes esenciales de todos los programas; y (iii) actividades clave del programa de intervención y prevención del suicidio, entre las cuales el lector puede seleccionar en función de sus prioridades y necesidades. La nota con ilustraciones coloridas está diseñada para ayudar de manera efectiva a los actores humanitarios a aplicar el contenido técnico a situaciones de la vida real. También muestra ejemplos de numerosas iniciativas multisectoriales de prevención del suicidio en situaciones de emergencia, que van desde campañas de transmisión de radio de organizaciones internacionales hasta enfoques de recopilación de datos implementados por autoridades nacionales.

El recurso fue desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente Interinstitucional sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial (IASC MHPSS RG). Es el resultado de una estrecha colaboración entre profesionales de MHPSS a nivel nacional, regional y global que trabajan en agencias de la ONU, (I)ONG e instituciones académicas. La nota de orientación se basa en documentos existentes y fue revisada por actores humanitarios de diferentes áreas temáticas.

Related:

File